#PorqueMeAmoMeCuido

Carta 36: ¿Qué sostienen las mujeres?

by | Jun 27, 2024 | Dorcha | 0 comments

 

“¿Qué sostienen las mujeres? (Women holding things?): Es un celebratorio a mujeres francamente exhaustas que, a pesar de lidiar con demasiadas cargas, perseveran en el día a día. Women Holding Things explora el significado de los objetos que llevamos (en nuestras manos, corazones y mentes) y nos habla a todos y para todos nosotros. El trabajo único de Maira Kalman es una celebración de la vida, del acto y el arte de vivir, ofreciendo una forma original de examinar y comprender todo lo que es importante en nuestro mundo y, en última instancia, dentro de nosotros mismos”.

 

En pleno siglo XXI, las mujeres continúan siendo el pilar social. A menudo en el hogar, el trabajo, la familia, la crianza, la relaciones de amistad y amorosas son quienes llevan la batuta de la responsabilidad, el cuidado y el mantenimiento. Las podemos notar en las calles con una carga visible e invisible y rostros de agotamiento y sonrisa porque sin importar cuanto amor y cariño exista detrás de su carga son humanas y no pueden sostener infinitamente y sentirse “bien”.

 

¿Qué sostienen las mujeres? Ellas sujetan, soportan, mantienen el hogar y la familia, la comida, las amistades, el trabajo del mundo y el trabajo de ser humano, los recuerdos, las penas y los triunfos, el amor.

 

Desafortunadamente, el papel asignado actual no permite a las mujeres extenuadas manifestarlo sin culpa; por ello tienden a minimizar sus pensamientos y emociones: “me un poco incomoda”, “me enfade un poquito”, “me puso un poquito triste”, “un poquito cansada”, etcétera. Es decir, “me siento incomoda, enfadada, triste, cansada” porque no es poco es mucho, vivimos con la costumbre de atenuar para no ser débiles o quejumbrosas.

 

¿Qué sostenemos?, ¿qué pasa si soltamos?

 

Pinkola Estés en su libro “Mujeres que corren con lobos” explora el concepto de dejar morir a la madre demasiado buena, haciendo referencia a la parte de nuestra psique que nos exige darlo todo hasta que duela, la que nos mantiene seguras y evita los nuevos retos,  en consecuencia el desarrollo individual se ve más obstaculizado conforme envejecemos.

“En el proceso natural de nuestra maduración, la madre demasiado buena tiene que adelgazar y menguar progresivamente hasta que nos veamos obligadas a cuidar de nosotras mismas de una manera distinta. Y, aunque siempre conservemos la esencia de su calor, esta transición psíquica natural nos deja solas en un mundo que no es maternal con nosotras”.

Las relaciones sociales que establezcamos no deben doler, no debemos permitir que los otros continúen tomando de nosotras cada vez más para sí mismos. No podemos generar empatía sobre lo que no se nos permite nombrar por temor a ser las villanas.

Las mujeres vivimos agotadas por la imposición de sobreproteger a los otros, por ello usualmente pedimos permiso para tomar acción y perdón por sentir. Los problemas internos (emociones, pensamientos, enfermedades mentales) requieren del trabajo personal que realicemos con nuestra mente y cuerpo. Aunque eso implique perder el lugar seguro o vivir temporalmente con incertidumbre.

 

Créditos de la imagen a mycol en Pixabay.

Advertencia. Mis consejos/ vivencias no pretenden reemplazar la terapia con un profesional de la salud certificado. Es válido estar en desacuerdo con el contenido. Te invito a consultar fuentes diferentes de información y crear tu propio criterio respecto a los temas abordados en el blog.

En esta liga puede verificar la validez de la cédula profesional de su especialista:

https://www.cedulaprofesional.sep.gob.mx/cedula/presidencia/indexAvanzada.action

Comentarios

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas Recientes