#PorqueMeAmoMeCuido

Carta 31: Pederina y Bufotoxinas

by | Abr 23, 2024 | Choix | 0 comments

 

La ética no es otra cosa que la reverencia por la vida.

 

Querida manita,

Hace poco termine de ver una serie sobre los 72 animales peligrosos en Netflix, me asombró conocer la diversidad de adaptaciones que poseen los animales para defenderse de sus depredadores. La mayoría de ellas incluye piel gruesa, garras largas, rapidez y la producción de toxinas, dos ejemplos representativos son:

La pederina es una amida tóxica con dos anillos de tetrahidropirano, producida por los escarabajos Paederus. El cuadro clínico es caracterizado por una dermatitis por contacto. Hay presencia de vesículo-pústulas asentadas sobre piel eritematosa.  No necesitas tocar al escarabajo para sentir el efecto de esta toxina, este animal la deja impregnada mientras pasa.

Las bufotoxinas son lactonas esteroideas derivadas de los bufadienólidos. Estos compuestos son secretados en la piel de los anfibios de la  familia Bufonidae, y son capaces de provocar  desde intoxicaciones hasta paros cardiacos. Otras moléculas toxicas como la dopamina, epinefrina, norepinefrina, serotonina, bufotenina, bufageninas e indolalquilaminas también se encuentran presentes en estos anfibios.

Estos animales me hicieron pensar en cosas similares que suceden con los humanos. Nosotros no producimos veneno para defendernos pero generamos conductas nocivas hacia los otros: carecer de valores esenciales como el respeto, la tolerancia y la responsabilidad. Así se fomenta un odio, envidia y difamaciones generalizados a los otros.

En nuestro día a día vivimos rodeados de este tipo de personas que en ocasiones permean esa conducta en nosotros. Requieres ciertas herramientas (límites, comunicación asertiva, etcétera) para disminuir este efecto adverso.

No obstante, al igual que las ranas es posible perder la toxicidad al salir del hábitat natural. ¿Recuerdas cuando hablamos sobre distanciarnos de personas y/o sitios que no nos favorecen? Pienso que es así como hemos modificado nuestra personalidad. A veces no es posible una separación física del lugar pero si pudimos tomar medidas que nos alejen de donde ya no queríamos estar. La motivación fue el factor clave para tomar acción: mejorar nuestra salud, procurar el bienestar de tus bebés, desarrollar metas más ambiciosas y en tu puesto actual no es compatible  con ello.

Nosotras formamos parte del reino animal y al igual que ellos somos capaces de generar adaptaciones para prosperar en nuestro hábitat.

Con tropecientos polvitos de cariño,

O.M

Créditos de la imagen a quién correspondan.

Advertencia. Mis consejos/ vivencias no pretenden reemplazar la terapia con un profesional de la salud certificado. En esta liga puedes verificar la validez de la cédula profesional de su especialista:

https://www.cedulaprofesional.sep.gob.mx/cedula/presidencia/indexAvanzada.action

Es válido estar en desacuerdo con el contenido. Te invito a consultar fuentes diferentes de información y crear tu propio criterio respecto a los temas abordados en el blog.

 

 

Comentarios

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas Recientes