“La lucha feminista no acaba con el otorgamiento del voto, fue un acto de justicia, pero las demandas continúan y son diversas; actualmente se enarbolan derechos a una vida libre de violencia, salud sexual integral que considera la libertad a decidir la maternidad, a la equidad, la igualdad y la justicia.”
Apreciables amigas,
Desde pequeñas se nos educó para ser discretas, sumisas, educadas, a priorizar el cuidado de los otros sobre nuestro bienestar y a sentir culpa religiosa y moral por fallar en tales mandatos.
A los otros les molesta el ruido que generamos y nos llaman locas, desesperadas, histéricas, rebeldes, nazis. Tienden a olvidar que ellos han creado y perpetuado la violencia, mutilación y discriminación que sufrimos desde hace décadas. Ningún derecho otorgado ha sido dado por formas educadas, lo hemos tomado.
Hoy es un día para conmemorar y agradecer a las mujeres que pelearon por los derechos que hoy disfrutamos. Los movimientos feministas en diversas partes del mundo comenzaron con marchas pacíficas y resistencia civil con pocos o nulos resultados por ello algunos grupos se radicalizaron y usaron la violencia para manifestarse ante la rigidez del sistema. ¿Les suena familiar?
Sin embargo, el 8M no es suficiente para hacer el cambio. Necesitamos que nuestras demandas se han consideradas como cambios profundos al sistema: nuevas reformas, leyes, educación que garanticen nuestros derechos fundamentales. Dejar de jugar con nuestras demandas ante tiempos electorales o darnos una voz a medias, apenas lo suficiente para aparentar un cambio.
Un potencial agresor debería pensar bien antes de cometer un delito. En un país ideal el dinero y las conexiones no serían suficientes para librarlo de una sentencia justa. Es desgarrador ver como mancillar una vida se convierte en un número más y no pasa nada. Nos convertido en las voces de las que ya no están, por que nos duele el nivel de degradación al que somos sometidas, nos asusta la vulnerabilidad que poseemos ante el mundo y nos enoja la insensibilidad de los otros ante tales noticias.
¿Sienten el dolor?, ¿respiran el miedo de la ciudad?, ¿les quema la cotidianidad de la violencia?
La esencia de los grupos sociales en situación de vulnerabilidad es el respeto y seguridad a las personas sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición; derecho igual a la protección de la ley; libertad de expresión y pensamiento; participar en el gobierno de nuestro país; remuneración equitativa y satisfactoria; tener acceso a la educación y vivir en armonía. Si fuésemos capaces de comprender desde la empatía y la razón el primer punto, del anterior listado, los demás temas se darían en automático.
Al final, cada una de nosotras se ha unido a diferentes grupos por la historia personal y casi todas luchan por demandas similares. No tendríamos que estar divididas sino unidas para maximizar el impacto de nuestras acciones: esa voz bajita y educada generaría un grito potente de 64, 519, 180 personas que dejaría de ser ignorado. Obligarlos a evolucionar el sistema.
Unidad
Resilencia
Sororidad
Tu voz es la mía
La fe en nuestras ideas no muere, nos motiva y trasciende a las siguientes generaciones. Lo que hacemos hoy es en favor de un país mejor para las infancias venideras. Una brasa construye una hoguera con el poder de transformar estructuras. Seamos valientes y encendamos nuestra propia brasa para decosntruir y volverá construir quiénes somos, conquistar el mundo, busquemos la mejora del sistema. Las acciones de cambio son la huella indeleble del fuego. Evoluciona en la brasa que incendie el mundo.
P.D. Erradiquemos la idea que ser feminista implica un odio generalizado a los hombres. El color representativo de este movimiento es el morado el cual surge de la mezcla equitativa del azul y rosa.
“El violeta, color de los soberanos, simboliza la sangre real que corre por las venas de cada luchadora por el derecho al voto, simboliza su conciencia de la libertad y la dignidad. El blanco simboliza la honradez en la vida privada y en la vida política. Y el verde simboliza la esperanza en un nuevo comienzo”
Con amor y cariño,
O.M
–
Créditos de la imagen a quien correspondan.
Advertencia. Mis consejos/ vivencias no pretenden reemplazar la terapia con un profesional de la salud certificado.
En esta liga puedes verificar la validez de la cédula profesional de su especialista: https://www.cedulaprofesional.sep.gob.mx/cedula/presidencia/indexAvanzada.action
0 Comments