Ruta de nave: Aceptar- dar cumplidos, superación personal y resiliencia
Fecha: AC/SP/RR
I’m fired up and tired of the way/ Don’t you tell me what you think that I could be/ I’m the one at the sail, I’m the master of my sea, oh-ooh/
Desde una edad temprana los otros se han encargado de dar visibilidad a las características de nuestra personalidad y atributos físicos. Los otros son la mirada externa por la cual sabemos que somos listos, determinados, amigables, serios, pacientes, altos o pequeños, enfermizos, de rizos hermosos y pestañas kilométricas.
Algunos de estos atributos nos generan inseguridad, miedo y la sensación de ser juzgados, incluso podemos intuir que esos comentarios nos están llevando hacia lugares poco confiables como la manipulación o chantaje. Debido a que son repetidos cuando estamos en momentos de vulnerabilidad emocional: alguna situación familiar, laboral, enfermedades, etcétera. La habilidad para detectar estas intenciones se desarrolla con la madurez.
I was broken from a young age/ That look at me, took to me, shook to me, feeling me/ Singing from heartache from the pain
Podemos tomar decisiones asertivas a través de las características que resuenan con nosotros. Símil a tener una caja de herramientas, entre mayor sea el número de estás más formas tendremos de solucionar una situación por nuestros medios.
Sin embargo, somos humanos y en nuestro software viene incluido un anhelo profundo de sentirnos apreciados, conectar con otros, que sean testigos de nuestro progreso. La búsqueda de validación es natural y aceptarla es enriquecedor para el alma (Aplica restricciones). Escuchar frases como “Me gusta tenerte en mi espacio”, “Me hace feliz verte fuerte”, “Luces fabuloso”, “Gracias a ti sonrió todos los días” de nuestros seres queridos hace de nuestro día una experiencia frabullosa. No necesitamos construir un muro porque no hay nada que protegerte, ahí es seguro.
Taking my message from the veins/ Seeing the beauty through the/ Pain!
Se ha demostrado que los cumplidos activan regiones de nuestro cerebro asociados a la seguridad y confianza por ello es más factible para nosotros la apertura de canales de comunicación efectiva.
Los halagos genuinos nos recuerdan quienes somos, dan poder a quién los dice y los recibe, los primeros permite apreciar con mayor el lazo afectivo que mantenemos con dicha persona y los segundos se sienten apreciados al visibilizar la parte real de ellos, incluso clarificar conceptos erróneos que han surgido en nosotros por los comentarios de la gente meto me en todo.
Así pasamos de ser tontos por amables, de ser histéricos por apasionados, de ser débiles a resilientes, de ser cobardes a valientes. A veces solo necesitamos una mirada genuina a nuestro ser para darnos cuenta de la belleza en el dolor.
You break me down and build me up, believer, believer/ Oh, let the bullets fly, oh, let them rain/ My life, my love, my drive, they came from/ Pain!
Aprendamos a dar y recibir halagos como parte de un circuito nutritivo con los otros. Ser creyente de como esas características han sido utilizadas para continuar. Por último, aceptemos que el dolor y los cumplidos nos brindan motivación y amor para superar la adversidad y alcanzar nuestros sueños.
O.M.
–
Créditos de la imagen a quien correspondan.
Advertencia. Mis consejos/ vivencias no pretenden reemplazar la terapia con un profesional de la salud certificado.
En esta liga puedes verificar la validez de la cédula profesional de su especialista: https://www.cedulaprofesional.sep.gob.mx/cedula/presidencia/indexAvanzada.action
*Las letras de las canciones están protegidas por las leyes de derechos de autor y son propiedad de sus respectivos titulares. En www.okaymundo.com se utilizan exclusivamente para mostrar la fuente de inspiración de los textos.
0 Comments