#PorqueMeAmoMeCuido

Actualización del Software mental Parte I

by | Jul 19, 2023 | Choix | 0 comments

Cambio de pensamientos bloqueadores.

 

“Los seres humanos, cambiando las actitudes internas de sus mentes, pueden cambiar los aspectos externos de sus vidas” William James.

 

Hola amiguita,

Hace unos días tuve una sesión de mentalidad con @arbolduo, en la cual trabajamos un listado sobre “pensamientos que bloquean la posibilidad de ser visibles”:

¿Quién soy yo para? / “No soy suficiente para…”

“Pero no es fácil hacer tal cosa”

“No tengo tiempo”

“No tengo las oportunidades”

“¿Y si me rechazan?”

“Nadie me escucha”

“Así soy”

“Necesito una pareja para estar completo”

“Todos los hombres son iguales”/ “Las mujeres son manipuladoras”

 

Es aterrador cuando haces conciencia de todas las sombras que fluyen en tu cuerpo, a veces sin darte cuenta porque tenemos normalizados esos pensamientos bloqueadores (Oscuros) como hechos imparciales del mundo y estos son los responsables de materializar la realidad que vivimos.

Según los expertos en el área, para realizar esta “actualización de software mental” se repite el pensamiento opuesto en forma de afirmación o pregunta. Por ejemplo: “No tengo tiempo”, la actualización sería ¿Por que tengo tiempo? o “Tengo tiempo”.

De manera honesta, no me funciono y me frustraba leer/escuchar que a otras personas les iba de maravilla con esta técnica y yo no podía conseguirlo, así que un día le pedí al señor universo que me mostrara una parte de la solución… y lo hizo: a través de un post de Linkedln en el cual se explicaba la importancia del Ikigai, me intereso el tema y compre el libro Ikigai: Los secretos de Japón para una vida larga y feliz de Francesc Millares y Héctor García, el libro es astro-maravilloso. Una de las frases que más sentido me hizo fue:

 

“Si intentamos eliminar una ola con otra ola de forma continua, crearemos un mar infinito de olas”

 

La frase hace referencia a los pensamientos bloqueadores y como usualmente se nos “enseña” a cambiarlos. Así es como sentía mi mente: un mar embravecido e indómito de pensamientos, sentimientos y emociones. La solución al problema llegó unas líneas después de esta potente frase (Te la resumo en tres pasos):

  1. Reconocer y aceptar los pensamientos y emociones. No aferrarte, ni controlar, ni torturarte con ellos pues combatirlos será difícil. Los pensamientos oscuros son hechos y estimulan a la mente para mantenernos apegados a estos y así estar seguros. Las acciones son generadoras de cambio por ello es mejor cambiar los sentimientos a través de acciones.
  2. Para “crear” pensamientos hay que ejecutar acciones contrarias al pensamiento, retar a la mente con un desafío ligeramente difícil para fluir con la actividad y no causar ansiedad con un reto complicado, por ejemplo: “No tengo tiempo para hacer ejercicio” El reto  podría ser tomar 15 minutos para salir a caminar en lugar de revisar redes sociales. O “No soy suficientemente aplicado” El reto es terminar una serie de actividades programadas ligeramente difíciles durante el día. Se trata de demostrarle a tu mente (con hechos tangibles) que eres capaz de hacer ciertas actividades que ella te dice que no puedes realizar: Acta non verba (Hechos no palabras).
  3. Agradecer el aprendizaje.

Tip: Compartir los retos cumplidos con tus raíces / tribu / un grupo de apoyo, etc. Es un hecho real de “lo estoy intentando. Sigo aquí”.

 

Este ejercicio me funciono un montón para traer calma al mar embravecido de mi mente incluso empecé a notar en mi un aroma ligero a esperanza con notas de optimismo porque en este viaje llamado “Derrota” (en lenguaje náutico), esta fue la técnica que me permitió amplificar las emociones que quiero sentir; el cumplir los retos me ayuda a ponerme nuevos desafíos, reconocer e incrementar estás emociones positivas.

Aunado a esto me desafié a ser más honesta con la psiquíatra y explicar con mayor detalle la oscuridad en mí y las emociones que generan ciertas circunstancias, algo que me generaba incomodidad. Así fue como me dio pautas nuevas para incluir en mis ejercicios de escritura y realizar otras actividades; las cuales han mejorado mi  gestión emocional.

Finalmente, entendí que los especialistas nos proporcionan técnicas – herramientas personalizadas cuyo objetivo es actualizar nuestro software mental de forma consiente. Eres capaz de nombrar el origen de tu oscuridad, te rodeas de personas que están en el mismo proceso, abres un poquito más la puerta al mundo exterior y eso te otorga poder- confianza- valor  sobre ti mismo.

Me encantaría conocer tu opinión sobre este ejercicio, incluso si ya lo habías escuchado o practicado (¿Qué tal te fue?), si conoces alguna otra técnica sobre cómo cambiar tus pensamientos, etc. Y sino has leído el libro te lo astro-recomiendo.

Te mando tropecientos polvitos de paz mental,

O.M.

Créditos de la imagen a quien corresponda.

Advertencia. Mis consejos/ vivencias no pretenden reemplazar la terapia con un profesional de la salud.

Comentarios

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas Recientes