#PorqueMeAmoMeCuido

Carta 33: Palabras bonita para mamá

by | May 9, 2024 | Choix | 0 comments

 

Madre (f.) Mujer en relación con sus hijos de carácter protector y afectivo. 

 

Es un día donde visibilizamos la enorme labor de todas las mujeres que maternan. Sin embargo, es importante hacer reconocer está labor todos los días. En México, 29.9 % de los hogares son monoparentales con jefatura femenina, es decir las mujeres son proveedoras económicas y realizan labores domésticas además de educar humanitos. A veces tienen el apoyo de la familia para realizar algunas labores de lo contrario tienen que conseguir y/o pagar manos extras.

Alguna vez se han preguntado: ¿Y quién las sostiene a ellas?, ¿cuándo pueden descansar de su labor?, ¿cómo impacta la brecha salarial, inseguridad y el estigma social en el acceso a oportunidades y su salud mental y física?, ¿cuál es el proceso legal que enfrentan para pedir una pensión alimenticia justa?,  ¿cuántas veces reciben palabras bonitas (Aliento) sobre la labor que realizan?

 

Las madres, el universo.
Una madre, un océano.
Una madre, expansión de vida.

 

Observamos a mamá como un sinónimo de seguridad, sabiduría, amor incondicional y un ser que todo lo puede. Existe una tendencia a omitir que son seres humanos empáticos, con sentimientos y emociones y una capacidad de resiliencia super desarrollada como resultado de la presión social a la que son sometidas. Tiene sentido, que la celebración del día de las madres este dentro de las 5 fechas más celebradas a nivel mundial.

A nuestro alrededor podemos ver a madres criar con el corazón roto (divorcio, duelo, perdida de trabajo, enfermedad, etcétera). Sin tener la oportunidad de liberar sus emociones y sanar.
Otras con miedo e incertidumbre porque a pesar de la creencia popular no lo saben todo porque no hay un manual definido para maternal, y muchas veces tienen que improvisar
Algunas más cargan el estigma de elegir un método de crianza diferente y la angustia de no saber si es la elección correcta.

Sin importar que suceda y como se sientan podemos ver a  las madres aprender fortalezas y habilidades que no sabían que tenían. Resolver el mundo con las herramientas que tienen con el objetico de hacer lo mejor para sus humanitos. Al final, nadie amara a sus hijos como ellas lo hacen.

Liberamos a nuestras madres de la carga de ser perfectas y “luchonas”, son magnánimas por todo lo que hacen. Durante nuestra crianza hicieron (o hacen) lo que consideraron mejor para nosotros y dejamos atrás el juicio por los métodos que utilizaron.

 

Madre, es resiliencia.
Madre, es amor incondicional.
Mi madre, mi lugar seguro.

 

Créditos de la imagen a Nailya Malikova en Pixabay.

Advertencia. Mis consejos/ vivencias no pretenden reemplazar la terapia con un profesional de la salud certificado. En esta liga puedes verificar la validez de la cédula profesional de su especialista:

https://www.cedulaprofesional.sep.gob.mx/cedula/presidencia/indexAvanzada.action

Es válido estar en desacuerdo con el contenido. Te invito a consultar fuentes diferentes de información y crear tu propio criterio respecto a los temas abordados en el blog.

Comentarios

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas Recientes