Alguien con (Inserte aquí su enfermedad mental y/o neurodivergencia).
“Tu existencia me provoca dolor de cabeza. Ponte por allí.”
Hola mundo,
Soy yo, lo que nadie busca: en sus puestos de trabajo, como alumno, amigo, pareja, familia, vecino, etc.
Soy la enfermedad mental con la que vivo.
Un depresivo, un psicótico, un esquizofrénico, el loco, la anoréxica, el suicida, la enferma mental 3014, el bipolar, la histérica.
¿Por qué son tan rudos conmigo?
Observa, también soy humano.
Espero ser conocido por mi nombre o alguien que vive con depresión, ansiedad, TEPT, autismo o, un ser que experimenta depresión, psicosis, una enfermedad mental.
Es humano sentir éxtasis y dolor. Ambas son producto de las interacciones que tenemos con los otros. Debido a que estás, – alerta de spoiler- si nos afectan a pesar de la creencia popular.
Incluso en etapas iniciales de nuestra vida modelan quienes somos y nos asignan un espacio de pertenencia en determinados grupos sociales. Por consiguiente, frases populares en RRSS como: “El que se enoja pierde“, “Nadie te puede hacerte sentir inferior sin tu consentimiento“, etc. nos brindan una falsa sensación de seguridad y control de emociones, sensaciones, elección y protección, nulifica las experiencias traumáticas (violencia, abuso) que vivimos pues se asume que tengo “poder” sobre todo mi entorno cuando la realidad marca que no es así porque ¿Cómo es posible que yo pueda controlar el comportamiento de los otros?.
Ser víctima (diferente a mentalidad victimizante) no es algo “malo” ni voluntario, significa que de momento no poseo los recursos para salir de mi situación actual, hay cosas que no ´podemos ver cuando hay tanta niebla alrededor. Entonces guardo esas cosas que surgen y no identifico en una caja para después y me vuelvo cruel conmigo y ¡Pum! surgen algunas enfermedades mentales, molestas para el resto. ¿Te incomoda mi padecimiento?
Hecho real: Lo que nadie busca es gente con quién lidiar
Algunas relaciones con otros humanos fueron (o son) deficientes. Hay seres con afectividad desintegrada e inmadura cuyo objetivo es lastimar al otro, siendo intrusivos, agresivos e irrespetuosos en algunos casos de forma intencional para crear sensaciones de inseguridad o miedo debido a que tienen muy claro que debes hacer con tu vida (Gente me meto en todo) o por narcisismo. Ningún caso es justificable.
En función de la herida y/o trauma que conecten de nosotros es nuestra reacción ante ellos. Por ejemplo: Adapté mi comportamiento a la expectativa, suprimí comentarios, evité hablar de ciertos temas con el objetivo de no recibir críticas de los otros. Sin embargo, estos comentarios llegaron: fragmentaron mi alma y autoestima, dio más poder al concepto de no ser suficiente, me re victimizó y mi cuerpo los somatizó.
Había miedo en mi interior al darme cuenta que no pertenecía a ellos, a estar en soledad y ser consumida por las sombras. Ahora sabemos cómo termino eso.
Mi consejo – aprendizaje: Primero, conecta con tu cuerpo e intuición, para notar las alarmas sobre comentarios y situaciones que nos hacen daño: migraña, dolor articular, sensación de pesadez, cansancio extremo, falta de apetito, gastritis, inflamación, temblores, dificultad para dormir. Segundo, acepta (tú) que está ocurriendo algo y el agente estresor está activo. Tercero, disecciona la causa de eso que sientes para verificar si estás aprendiendo a sanar esa herida/ trauma o es algo más que no habías notado y trabajarlo en terapia. Cuarto, comunicar limites y/o remover nuestra presencia de un lugar o relación. Además de ser consciente de la incomodidad generada y las tropecientas mil personas que se irán por ello.
Finalmente, decides no ser depósito de opiniones a preguntas no realizadas ni responsable de cambiar la opinión de los otros, ni sanadora del mundo mundial. Comprendí el compromiso personal e intransferible de sanarme, crecer y protegerme.
A continuación te dejó mi top de frases fa-v-ri-tas para delimitar mi espacio:
- “Busca maneras más respetuosas para decirme (Inserte acá el tema de interés).
- “Antes de hablar de X tema, primero pregúntame si deseo hablarlo contigo. A veces necesito compañía no un dador de soluciones”.
- ”No agradezco lo que acabas de decir”
- “¿Cómo dirías lo mismo de forma positiva?
- Aprecio tu comentario no requerido, para la próxima hazlo constructivo”.
Observa, también soy humano.
La persona que nadie busca: limites y enfermedad mental.
Gracias, gracias, gracias, a las personas que han decidido comenzar a informarse, respetar y mostrar empatía hacia los seres con enfermedades mentales o neurodivergentes. Su contribución alimenta nuestra sanación.
Con polvitos de sanación, crecimiento y protección.
O.M.
–
Créditos de la imagen a quien corresponda.
Advertencia. Mis consejos/ vivencias no pretenden reemplazar la terapia con un profesional.
0 Comments